Uruguay digital

El 83% de los uruguayos vive en hogares en los que existe al menos una computadora haciendolo un Uruguay digital.

Pero al igual que en años anteriores hay diferencia en este porcentaje entre Montevideo y el interior del país. 86% en la capital y 79% en el resto del país. La variable Nivel Socioeconómico sigue siendo discriminante, aunque la brecha se reduce año a año.
El 75% de la población es usuaria de internet, o sea algo más de 2.450.000 personas, de todas las edades y zonas geográficas. El lugar de conexión más común es el propio hogar: 85%.

La penetración del Plan Ceibal ha crecido 6 puntos porcentuales en el último año para alcanzar un 38%. Y en el 28% de los hogares en los que existe una XO, hay al menos un adulto que antes no era usuario de internet y que ahora lo es gracias a las computadoras del Plan Ceibal.
Las conexiones desde dispositivos móviles (celulares o tablets) han tenido un crecimiento explosivo en los últimos años y llegan a estar al mismo nivel que la conexión desde el hogar con una PC o notebook.

La fibra óptica alcanza al 37% de la población con acceso a internet y va reemplazando rápidamente el ADSL.
El promedio de horas semanales de conexión muestra también un importante crecimiento en los últimos años. Esto es un dato muy relevante para todas las empresas e instituciones que desean comunicar productos, servicios o noticias. Pues, este crecimiento del tiempo de uso de internet puede estar asociado a una disminución de la exposición a los medios tradicionales.

Facebook y demás redes sociales

Han pasado a ser el uso mencionado por el mayor porcentaje de usuarios, un 85% y también ha crecido muy significativamente la lectura de noticias en portales y en redes sociales. El porcentaje de usuarios de Youtube se multiplicó por dos en los últimos cuatro años para llegar a 71%. El uso de correo electrónico se mantiene estable.
Los nuevos usuarios de internet ingresan a la web atraídos por participar en las redes sociales y luego diversifican los usos. Un 84% de los usuarios de internet es hoy usuario de Facebook.

Un 38% de los usuarios de internet ha comprado alguna vez online y un 32% en el último año. Este porcentaje ha ido creciendo en forma casi constante en los últimos 10 años. Mercado Libre es el formato de compra online preferido por los uruguayos, 33% de los usuarios de internet ha comprado por esa plataforma. Le siguen los sitios de descuentos con 12% y los sitios del exterior como Amazon, E-Bay y otros con 9%.