META: El nuevo mundo virtual
¿Qué es el Metaverso?
Los mundos virtuales no son nada nuevo en nuestro conocimiento y han existido muchísimos a través del tiempo, especialmente en videojuegos.
Estos mundos virtuales nos permiten transportar nuestras vidas a otro plano, interactuar con otros jugadores y realizar actividades cotidianas, tal y cómo sucede en Marbella Vice, el servidor de roleplay de Ibai.
Sin embargo, el Metaverso es un poco más complejo.
Más allá de un mundo de fantasía, el Metaverso busca ser una realidad alternativa dónde realizar las actividades del “mundo real” pero de forma virtual.
Este es un concepto que nació en 1992 en una novela llamada “Snow Crash” y se usa especialmente para describir visiones de espacios de trabajo virtuales; eso hace que el metaverso sea un espacio donde podemos interactuar y se asemeja a una realidad externa.
¿Qué tiene que ver Facebook en toda esta revolución?
El Metaverso en el que mega compañías como Facebook o Microsoft apuestan es una realidad alterna, inmersiva y completamente virtual, al que podremos acceder con dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, con el fin de poder interactuar entre nosotros y con todo lo que está a nuestro alrededor.
Además de los lentes de realidad virtual, tendremos que usar sensores de movimiento, para que nuestra actividad física en el mundo real se vea reflejada en el metaverso.
Uno de los principales pilares del metaverso es la total libertad de creación, por lo tanto, será posible transportar todas las comunidades que hay a lo largo y ancho de internet, para que los usuarios puedan interactuar entre ellos, acercándonos cada vez más entre internautas de diferentes partes del mundo.
Nuestro amigo Mark Zuckerberg nos comenta que, aunque recién están dando baby steps y creando infraestructuras para el Metaverso, la idea principal es que este mundo virtual tenga tantas oportunidades como el mundo real, permitiéndonos crear nuestros propios negocios en él; también tendremos la oportunidad de desarrollar actividades de trabajo como reuniones.
Y, siendo más visionarios y futuristas, este universo alterno podría tener hasta su propia moneda basada en las criptomonedas ya existentes.
Aunque todo esto se parezca mucho a un capítulo de Black Mirror, confiamos que esta próxima etapa del internet traerá consigo maravillosas herramientas, ¡y sabremos darle un buen uso!
Mientras tanto, esperamos ansiosos el próximo gran paso de la tecnología, ¡y estaremos ahí para bloguear sobre ello!
Muuchas gracias por leernos, y, como siempre, ¡nos vemos en la próxima!